Alta montaña

En la zona más alta de la Reserva se encuentra el pico Becerril (1.865 m.). Presenta unos suelos de escasa profundidad, se dan temperaturas extremas y son zonas sometidas al viento, lo que va a influir en que la vegetación que se desarrolle en estas altitudes ofrezca un aspecto achaparrado, así dominan especies arbustivas constituyendo formaciones cerradas de carqueixa (Genistella tridentata), abrojos (Genista sanabrensis) un endemismo del NW peninsular, jaguarzo (Halimium lasianthum subsp. alyssoides) y brezo rojo (Erica australis). Formando mosaico con estos matorrales rastreros se desarrollan los pastos de altura como los cervunales y los majadales.

Esta zona va a formar parte del área de campeo de diversas especies como son el águila real (Aquila chrysaetos), aguilucho pálido (Circus cyaneus), aguilucho cenizo (Circus pygargus), y cernícalo vulgar (Falco tinnunculus). A finales del verano coincidiendo con un mayor número de chicharras en los brezales, se convierte en una importante área de alimentación del cernícalo primilla (Falco naumanni) y el ratonero común (Buteo buteo), concentrándose en estas áreas varios ejemplares. Los pastizales son frecuentados por la vulnerable perdiz pardilla (Perdix perdix) y la liebre ibérica (Lepus granatensis).

Descendiendo en altitud donde se localiza una elevada extensión de brezal podremos encontrar la curruca rabilarga (Sylvia undata), acentor común (Prunella modularis), tarabilla común (Saxicola torquata), así como también, en las zonas abiertas salpicadas por pedrizas y roquedos podemos situar al roquero rojo (Monticola saxatilis), bisbita campestre (Anthus campestris), alondra común (Alauda arvensis) y chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax).

 ________

Otros enlaces sobre Vegetación y Fauna de la Reserva:

Bosque de ribera
Encinar
Núcleo rural
Melojar o rebollar