El pueblo de Palacios de Compludo goza de una frondosa vegetación debido a la presencia de viejos castaños (Castanea sativa), nogales (Juglans regia), cerezos (Prunus avium) y otros frutales que fueron plantados en antaño para aprovechar sus frutos. Esta vegetación se extiende por encima del pueblo donde se desarrolla un soto de castaños, con ejemplares muy longevos que han superado el centenario; y por debajo, lo que antiguamente fueron huertas, con suelos más frescos, destaca la nogaleda compuesta por ejemplares de gran porte. Todo ello forma una masa boscosa que envuelve al pueblo, y que proporcionan valiosos recursos alimenticios para el hombre y para la fauna, lo que unido a la presencia de árboles longevos permite una importante presencia de pico picapinos (Dendrocopos major), trepador azul (Sitta europaea) y torcecuellos (Jynx torquilla), estos dos últimos favorecidos por la presencia de oquedades del propio árbol o realizados por el primero. Pero las aves más asociadas al casco urbano son el colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros), la lavandera blanca (Motacilla alba), y el avión roquero (Ptyonoprogne rupestris).
El mantenimiento de la arquitectura tradicional de muros de piedra y la existencia de alguna ruina permite el desarrollo de especies vegetales como la celidonia (Chelidonium majus) o la uña de gato (Sedum hirsutum), y el interior de las edificaciones proporcionan cobijo a mamíferos como la garduña (Martes foina), el lirón careto (Eliomys quercinus), el ratón de campo (Apodemus sylvaticus) y el murciélago pequeño de herradura (Rhinolophus hipposideros).
La ausencia de asfaltado y urbanizado de las calles permite el desarrollo de la vegetación típica de los bordes de caminos compuesta por especies que únicamente se desarrollan en estos espacios, y que resultan de gran importancia para insectos como las mariposas diurnas, al encontrar en ellas la alimentación necesaria para sus orugas. Es el caso del desarrollo de la acedera (Rumex sp.), planta nutricia de especies que pueden observarse en Palacios como la manto púrpura (Lycaena alciphron) y la manto de oro (Lycaena virgaureae). Destacar que sólo en el pueblo se ha detectado la presencia de más de 60 especies de mariposas diurnas, por lo que desde el pueblo se puede disfrutar de una gran diversidad faunística y de forma muy accesible.
________
Otros enlaces sobre Vegetación y Fauna de la Reserva:
› Bosque de ribera
› Encinar
› Melojar o rebollar
› Alta montaña